Aristófanes comienza diciendo que al principio del tiempo los hombres eran seres completos, con dos cabezas, cuatro piernas y cuatro brazos, lo que les permitió un movimiento circular muy rápido para moverse. Sin embargo, teniendo en cuenta que los seres habían evolucionado, los hombres decidieron ir al cielo y realizar una lucha contra los dioses, destronando a ellos y ocupando sus asientos. Los dioses ganaron la batalla y Zeus decidió castigar a los hombres por su rebelión. Él tomó una espada en la mano y decidió dividir a todos los hombres por la mitad. Zeus pidió al dios Apolo que cicatrizase la herida (el ombligo) y volviera la cara de los hombres para el lado del corte para que observasen el poder de Zeus.
En ese momento, los hombres cayeron a la tierra de nuevo, y desesperado, cada uno se fue en busca de su otra mitad, sin la cual no podrían vivir. Habiendo asumido la forma que tenemos hoy, los hombres buscan su otra mitad, porque la nostalgia no es más que la sensación de que nos falta algo, algo que antes era parte de nosotros.
De esta manera, el ser que antes estaba completo hombre-hombre generó la pareja homosexual masculina, el ser mujer-mujer, la pareja homosexual femenina. Finalmente, el andrógino (parte hombre, parte mujer) generó la pareja heterosexual. Zeus promete separarnos de nuevo (con una pierna y un brazo sólo) si no cumpliéramos lo que fue designado por la divinidad.
Dos enamorados |
No hay comentarios:
Publicar un comentario